miércoles, 17 de febrero de 2016

Educar y Compartir. ABP

 La profesora Dolores Pevida nos deja un bonito trabajo que han realizado en el contexto de un Proyecto PROMECE titulado Educar y Compartir. ABP en el que están implicados el alumnado de 2º, 3º y 4º ESO del IES Pando de Oviedo y el siguiente profesorado 
Serafina García
Ana Gallego
Dolores Pevida

Organización del EQUIPO de trabajo
Un grupo de profesores y profesoras del IES Pando (unos 30 participantes) desarrollaremos el trabajo en sesiones de gran grupo, en sesiones de formación, en sesiones de trabajo de pequeños grupos y en sesiones de clase propiamente dichas.
FASE 1: FORMACIÓN (primer trimestre)
Desarrollaremos una fase de formación general sobre el aprendizaje basado en proyectos. Tendrá lugar en el primer trimestre.
FASE 2: DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN (segundo trimestre)
En esta fase y durante el segundo trimestre de curso decidiremos los proyectos a realizar dependiendo de las áreas implicadas. Elaboraremos los materiales y planificaremos la propuesta didáctica.
FASE 3: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA. EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS (tercer trimestre)
En el tercer trimestre se implementarán los proyectos en el aula. Desarrollaremos igualmente su evaluación.

BLOGS DISPONIBLES:


Nos ha hablado sobre el proyecto  

Información  sobre el proyecto
Se trata de un proyecto de innovación desarrollado en  una agrupación de tres centros educativos públicos del territorio nacional ubicados en el Principado de Asturias (IES Pando), en la Comunidad de Madrid (IES María guerrero) y en la Ciudad autónoma de Ceuta (IES Clara Campoamor). El objetivo general de este proyecto es la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado pasando por la mejora profesional del profesorado. Los puntos centrales de este proyecto son el aprendizaje basado en proyectos como revulsivo metodológico y la utilización integral y cotidiana de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hemos desarrollado para ello  formación del profesorado, encuentros profesionales, encuentros de alumnado, desarrollo de metodologías innovadoras en las aulas y hemos desarrollado una  evaluación inicial de este proyecto, una evaluación de proceso y una evaluación final,  así como trabajo de reflexión y análisis para la evaluación de nuestros proyectos curriculares desarrollados en las aulas, con la elaboración de rúbricas de evaluación. Hemos compartido en las tres Comunidades Educativas todos los proyectos planificados e implementados en las aulas. Estas intervenciones se han desarrollado en el marco de los I, II, III  Encuentros de alumnado en el Principado de Asturias, en la ciudad autónoma de Ceuta y en Madrid. Durante este curso escolar hemos intentado compartir y difundir el proyecto en todos los ámbitos que estaban a nuestro alcance.  Justificamos este proyecto para trabajar a favor de la mejora del aprendizaje del alumnado y también de la oportunidad de crear redes de profesionales que faciliten la formación permanente y el intercambio de experiencias consiguiendo un enriquecimiento mutuo. 
Líneas estratégicas de actuación
  1.     Formación inicial y permanente del profesorado
  2. Colaboración con la Universidad de Oviedo, a través de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación
  3. Visita profesional para los docentes
  4.  Diseño de proyectos curriculares e implementación en las aulasI Encuentro de alumnado en OviedoII Encuentro de alumnado en CeutaIII Encuentro de alumnado en Madrid
  5. Desarrollo del proyecto en el IES Pando
Así se ha planteado una unidad didáctica de Ciencias naturales para 3º ESO con el tema de los órganos de los sentidos, que se ha titulado: Y tú, ¿cómo lo ves?
En la asignatura de Lengua castellana y literatura el alumnado el proyecto se ha centrado en animar a leer con las TIC y  ha preparado un recital poéTICo, del que también dejaremos testigo en el blog del proyecto.
La asignatura de matemáticas se ha planteado trabajar  “de otra manera” y ha propuesto al alumnado un trabajo de investigación sobre cuestiones matemáticas que están presentes en nuestras vidas.
Desde la asignatura de francés lengua extranjera, este curso escolar se ha utilizado el intercambio escolar para dinamizar un proyecto de lenguas que ha conseguido desarrollar un trabajo colaborativo entre el IES Pando y el Lycée Jeanne d’Arc que ha dado como fruto una guía turística, una película y una revista digital.
En Cultura Clásica han trabajado a partir de una pregunta: ¿hay que creer en el horóscopo? A partir de ahí el proyecto desarrolla la mitología y el zodiaco. Un trabajo muy gráfico que también mostraremos en el blog.
Siguiendo el hilo de la luz y agrupando alumnado muy diverso, con necesidades diferentes de aprendizaje: necesidades lingüísticas, de retraso curricular, deficiencias auditivas, desconocimiento de la lengua vehicular,… tres profesoras han lanzado el siguiente reto:
Somos un equipo de informadores turísticos y nos han ofrecido un trabajo: tenemos que descubrir la ciudad de Oviedo y elaborar una guía de esta ciudad. En el mes de junio llegará un grupo de personas que quieren conocer la ciudad y tenemos que acompañarlos y guiarlos. Además en el grupo hay una persona con dificultades auditivas y debemos resolver esta situación.
Como producto de este proyecto que hemos llamado Con los ojos abiertos hemos conseguido elaborar una guía turística de Oviedo, en formato libro, hemos signado la guía turística para los deficientes auditivos y hemos conseguido que nuestro alumnado realizara una visita guiada a la ciudad para sus compañeros y compañeras de los otros centros de la Agrupación, durante la semana del I Encuentro de alumnado. Un éxito. La recopilación de los trabajos desarrollados por el alumnado pueden verse en ISSU
En lengua asturiana el alumnado ha trabajado los elementos clave de la tradición en la noche de San Xuan. Para poner en relación su trabajo A la escontra de la nueche de San Xuan con el mundo nos han ofrecido la instalación de una fuente en el vestíbulo del Instituto en la que estaban presentes todos los elementos culturales explicados a través de paneles.
El proyecto Miradas, trabajo sobre la escultura y la geografía urbana nos ha permitido disfrutar de una exposición fotográfica sobre la escultura urbana y de un trabajo exhaustivo sobre la importancia y la significación de la escultura en el paisaje de la ciudad.
Como colofón un proyecto interdisciplinar,¿Eh? ¿Cómo? No te entiendo, dinamizado desde el Departamento de lengua castellana y literatura que ha permitido ofrecernos un trabajo de reflexión sobre la importancia de la expresión oral y la necesidad de ofrecerle a nuestro alumnado situaciones de aprendizaje. Por eso se ha elaborado una rúbrica general que permite a cualquier profesor o profesora valorar una exposición oral sobre cualquier tema, un cuestionario de coevaluación que permite al alumnado valorar el trabajo de sus compañeros y compañeras en el momento de las actividades orales y un documento explicativo de utilización y criterios que defienden el aprendizaje de las destrezas orales desde cualquier asignatura.
Y el proyecto editorial de la revista del Centro PalPando Noticias. Disponible en:
Todos estos proyectos tendrán su presencia en el blog del proyecto.
Además, gracias  al desarrollo de este proyecto en el centro, a la implicación de un número significativo de profesorado, a los estímulos positivos que se han generado en el grupo de trabajo, disponemos a partir de ahora de una plataforma de trabajo propia, de un Aula virtual, diseñada por un compañero del centro implicado en el proyecto que garantizará la continuidad de nuestro trabajo en la línea metodológica que hemos iniciado. Estos son los inicios:
En el curso 2015-16 continuamos con el desarrollo de este aprendizaje basado en proyectos. Nuestro trabajo se centra en Aprendizaje basado en proyectos. Diseñando tareas. el alumnado ha realizado una  serie de Infografías desde la presentación del proyecto, el I Encuentro  o el tratamiento de la Expresión oral e incluso  para convocar un concurso de relato corto




  Dolores Pevida Llamazares
 Coordinadora del Grupo

2 comentarios:

  1. Nuestra felicitación a Dolores y a sus alumnos, por este gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Trasladaré la felicitación a todo el equipo de profesorado y alumnado. Espero que sirva de acicate y de muestra para animar a otros compañeros y compañeras. Gracias por vuestro proyecto.

    ResponderEliminar